lunes, 31 de marzo de 2008

MARVEL - ETERNOS

El pasado Octubre de 2007 Panini terminaba de publicar la miniserie ETERNOS de Neil Gaiman y John Romita Jr. Una obra digna de reseñar, aunque tan sólo sea por sus ilustres autores.
En un princio Mark Curry era sólo un estudiante de medicina con una vida mediocre y sosa como otras tantas. Pero todo cambia cuando empieza a recibir visitas de un extraño hombre (Ike Harris) que cuenta que en realidad Mark Curry es Makkari, un ser eterno que lleva un millón de años en la tierra.
Y es que los Eternos han de regresar. Tras ser traicionados por el más débil de ellos (Sprite / Duende), aquel que todos tenían por poco más que un bufón, la amenaza se extiende sobre todo el planeta.
Y de esta forma van regresando MAKKARI, IKARIS, SERSI, THENA, ZURAS, DRUIG… preparándose para enfrentarse ni más ni menos que a uno de sus señores, un CELESTIAL. Cómo no, tampoco podían faltar los Deviantes, eternos enemigos de los eternos, ni la aparición estelar de algunos héroes como IRON MAN, AVISPA o CHAQUETA AMARILLA.
De esta manera la trama va conduciéndonos hasta su clímax (el enfrentamiento contra los Desviantes y el Celestial) así como las consecuencias posteriores.
Neil Gaiman, plenamente consciente de que trabajaba para Marvel Comics, nos presenta un historia de estructura clásica (un personaje descubre que es en realidad un elegido que ha de luchar contra un poderoso adversario para salvar a los suyos no es precisamente un argumento nuevo en el mundo del cómic), que recuerda a aquellas grandilocuentes obras de los años 80 repletas de épica que firmaban gente como Claremont, Byrne, Frank Miller o Alan Moore. Aunque esta miniserie no parece ni tan trabajada ni tan ambiciosa como fue 1602, su anterior obra para Marvel. Aún y así encontramos inequívocas señales de Gaiman en ella (la introducción de elementos históricos, convertir a personajes en dioses, la figura del conspirador en las sombras, etc.) que la convierten en un producto por encima de la media de calidad de Marvel. Afortunadamente, ETERNOS también cuenta con el dibujo de John Romita Jr.; que se inspira en muchas ocasiones en Jack Kirby y realza el guión, dando a la obra más calidad
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una miniserie destacable y hecha con profesionalidad por unos muy buenos autores, pero que dista mucho de poder ser considerada ni una obra maestra, ni siguiera un momento cumbre en la carrera de sus creadores.
Lo mejor:
-Las referencias históricas.
-Lo bien perfilados que están los personajes.
-Que los Eternos realmente parecen seres que están por encima de nosotros.
Lo peor:
-Lo poco original de la historia.
-Que está demasiado anclada en el presente del Universo Marvel y eso la convierte en caduca.
-En ocasiones tanto guión como dibujo parecen muy mecánicos.

“Mi gente no son héroes, Iron Man. Hemos estado aquí desde el amanecer de los tiempos. Sois Homo Sapiens; Nosotros Homo Inmortalis. Éramos vuestros dioses.”-Zuras, líder de los Eternos.

1 comentario:

Raúl Martin dijo...

No había hablado de esta miniserie en su edición en Inglés, de manera que aprovecho que no hay mucho que reseñar para hablar de esta peculiar obra al completarla en castellano.
Como podéis ver, no voy tan al día con lo editado en nuestro país como con lo de fuera.